lunes, 29 de febrero de 2016

SEMANA 4: días del 22 al 26 de Febrero

HORAS ACUMULADAS: 59

El lunes, 22 de febrero, estuve observando una clase de 3ºESO B y 3ºESO A. Ambas clases fueron desarrolladas en el gimnasio, donde practicaronel examen práctico de voleibol. El examen práctico de voleibol consiste en jugar durante un minuto con un compañero, utilizando los golpes enseñados (remate, recepción, toque de dedos). Éste examen representa el 20% de la nota final de la asignatura y se divide de la siguiente manera: 10% resistencia (sí el balón no cae al suelo durante el minuto de juego, obtienen un punto, cada vez que el balón caiga pierden 0,5 puntos de este apartado) y 10% complejidad (en función de los golpes utilizados, el alumnado percibirá mayor o menor nota. El remate representa la mayor nota y el toque de dedos la menor). Observación de una clase de 1ºBACH D y 1ºBACH B en la que han realizado la prueba course-navette (30% de la nota final del trimestre) y de resistencia (10% de la nota final del trimestre). Una vez terminadas las pruebas, han estado realizando partidos de voleibol y de baloncesto en pequeños grupos. En la hora de atención a padres mi tutora ha tenido una reunión con los padres de una alumna. En dicha reunión, se ha estado conversando acerca de dicha alumna, la cual se ha ausentado este trimestre de la mayor parte de las clases debido a unos problemas de salud. Finalmente, durante la hora de tutoría de mi tutora con su clase, hemos estado en las pistas deportivas y he estado observando al alumnado que estaba dividido en pequeños grupos y han estado realizando partidos de fútbol, baloncesto y voleibol que son parte de la evaluación de este trimestre. Realización de guardias en los dos recreos en lo que he estado en la pista de fútbol controlando los partidos realizados durante este día.

El martes, 23 de febrero, estuve primeramente preparando en el departamento mi UD junto a mi tutora y otro compañero de prácticas. Después, estuve observando la clase de 1ºBACH D, 1ºBACH E y 1ºBACH C que fue realizada en el gimnasio. Ambas clases han realizado la misma sesión durante este día, debido a que siguen la misma UD y llevan la misma realización de clases. Han estado practicando en la primera parte de la sesión el examen práctico de voleibol en parejas y después han estado jugando partidos en pequeños grupos (2x2, 3x3,4x4). Realización de guardias en los dos recreos en lo que he estado en la pista de voleibol controlando los partidos realizados durante este día.

El miércoles, 24 de febrero, llevé a cabo la observación de la clase de 3ºESO D + 3ºESO PMAR y 3ºESO A. Ambos llevaron a cabo las sesiones en las pistas deportivas. El grupo se divide en 3 subgrupos que deben estar alrededor de 15 minutos en cada uno de los deportes que se llevan a cabo ese día. Estos deportes eran fútbol, baloncesto y voleibol. La última clase que observé este día fue otra de 1ºBACH A, que sigue la misma dinámica que las clases realizadas el martes por los grupos de 1ºBACH E y C. Han estado practicando en la primera parte de la sesión el examen práctico de voleibol en parejas y después han estado jugando partidos en pequeños grupos (2x2, 3x3,4x4). Hora de coordinación docente en el el departamento trabajando en la realización de la UD. Finalmente, estuve en la reunión del departamento de Educación física, en la que estuvieron los 3 integrantes del departamento y los dos chicos que estamos en practicas en el centro. Se han estado tratando temas referentes a los campeonatos que se están llevando a cabo durante los recreos y que se llevan realizando desde el principio del curso. El departamento está muy contento porque dichas actividades están siendo un éxito y han disminuido de manera considerable los conflictos que acontecían durante los recreos, debido a que las personas se entretienen realizando ejercicio físico y observando a los compañeros.  

El jueves, 25 de febrero, éste día observé las clases de 1ºBACH A, 1ºBACH C y 1ºBACH B que fueron realizadas las tres sesiones en las pistas deportivas. Ambas siguieron la misma dinámica de trabajo. La primera parte de la sesión fue dedicada a la realización de la prueba de resistencia (carrera continua durante 25 minutos) y la prueba "Course-navette" (potencia aeróbica). Después de terminar las pruebas, el grupo se dividió en 3 subgrupos y cada uno de estos grupos estuvo realizando fútbol, baloncesto o voleibol. Los grupos deben ser homogéneos en cuanto al número y sin ningún tipo de discriminación. La última clase que observé este día fue la del grupo de 3ºESO B. Ésta sesión fue realizada por mi profesora de manera distinta a todas las realizadas anteriormente, debido a que el grupo no hacia caso y no estaba realizando las actividades de manera correcta. Ha decidido realizar una clase exclusivamente de baloncesto y suprimir el resto de actividades de este día. Ha dividido la clase en dos grupos y se han colocado cada uno de ellos en una canasta. Una canasta ha sido supervisada por ella y la otra por mí. Hemos decidido que realicen diferentes juegos de baloncesto ("caos", "sub-21", "botella"). De esta forma, el alumnado no ha disfrutado de la misma manera que cuando realizan los diferentes deportes. Es una manera de hacerles ver, de qué sí no hacen las cosas correctamente no podrán realizar las actividades que sí que realizan el resto de grupos que permiten el desarrollo normal de las clases. Como venimos comentando, los 8 grupos a los que mi tutora da clase, siguen todos la misma UD, pero en función del día, realizan las actividades en el gimnasio o en las pistas deportivas. En cada uno de los lugares realizan actividades diferentes, pero que son igual de importantes para la nota final de la asignatura.

El viernes, 26 de febrero, llevé a cabo una hora de observación de 1ºBACH E, que fue realizada en las pistas deportivas. Ésta sesión estuvo centrada primeramente en realizar la prueba "Course navette" (enfocadaa al trabajo de la potencia aeróbica) y carrera continua durante 25 minutos (enfocada al trabajo de la capacidad aeróbica). Posteriormente, han llevado a cabo partidos de voleibol y de baloncesto puesto que son los deportes que menos han realizado los discentes y es donde más puntos necesitan para cubrir los partidos que son necesarios de jugar en cada uno de los deportes para aprobar la asignatura.  A continuación, llevé a cabo una guardia de centro junto a mi tutora. Durante ésta hora estuvimos con la clase de 3ºESO D porqué ha faltado su profesor y hemos decidido bajarles al patio y dejarles una balón de voleibol y otro de baloncesto para que jugaran libremente bajo nuestra supervisión. Finalmente, éste día realicé la observación de una clase de 3ºESO D junto con 3ºESO PMAR. La clase fue realizada en el gimnasio y estuvo centrada en practicar el examen práctico de voleibol (20% nota final).

No hay comentarios:

Publicar un comentario