domingo, 6 de marzo de 2016

SEMANA 5: días del 29 de Febrero al 4 de Marzo

HORAS ACUMULADAS: 81


El lunes, 29 de febrero, estuve observando una clase de 3ºESO B y 3ºESO A. Ambas clases fueron desarrolladas en el gimnasio y estuvieron practicando el examen práctico de voleibol. El examen práctico de voleibol consiste en jugar durante un minuto con un compañero, utilizando los golpes enseñados (remate, recepción, toque de dedos). Éste examen representa el 20% de la nota final de la asignatura y se divide de la siguiente manera: 10% resistencia (sí el balón no cae al suelo durante el minuto de juego, obtienen un punto, cada vez que el balón caiga pierden 0,5 puntos de este apartado) y 10% complejidad (en función de los golpes utilizados, el alumnado percibirá mayor o menor nota. El remate representa la mayor nota y el toque de dedos la menor). Parte del alumnado de éstas clases de 3ºESO estuvieron también realizando un circuito de fuerza-resistencia, puesto que deben de realizar el circuito 5 veces y alguno de ellos/as no lo ha cumplido todavía. Observación de una clase de 1ºBACH D y 1ºBACH B en la que ambas clases han estado practicando y realizando el examen práctico de voleibol, puesto que el alumnado que quiere puede realizar ya el examen y, posteriormente, volverlo a realizar para intentar mejorar la nota.  En la hora de atención a padres me he dedicado a continuar con la preparación de mi UD que impartiré en las próximas semanas. Finalmente, durante la hora de tutoría de mi tutora con su clase, hemos estado en las pistas deportivas y he estado observando al alumnado que estaba dividido en pequeños grupos y han estado realizando partidos de fútbol, baloncesto y voleibol que son parte de la evaluación de este trimestre. Una parte de la clase también ha llevado a cabo la prueba "Course navette".  Realización de guardias en los dos recreos en las que he estado en el departamento controlando el material que el alumnado utiliza durante los recreos.

El martes, 1 de marzo, estuve primeramente preparando en el departamento mi UD junto a mi tutora y otro compañero de prácticas. Después, estuve observando la clase de 1ºBACH D que fue realizada en las pistas deportivas. Estuvieron realizando partidos de voleibol y partidos de baloncesto en pequeños grupos. Los alumnos tienen que completar 5 partidos de cada uno de estos deportes, cada uno de los cuales representa el 10% de la nota final de la asignatura. Por cada partido jugado por el alumnado obtienen un 0,2 del total de un 1 punto que representa esta parte de la nota. Hoy no han realizado carrera, puesto que éste grupo tiene casi completado los puntos referentes a esta parte de la asignatura, la realizarán la semana que viene. Después del recreo, he observado una clase de 1ºBACH E y 1ºBACH C que ha sido realizada en el gimnasio. Ambas clases han realizado el examen práctico de voleibol (la gente ha elegido libremente sí quería hacerlo hoy o también lo pueden realizar la semana próxima). Hoy también han podido bailar con el juego "Just dance", ya que tienen que realizar al menos 5 sesiones (días) de baile para obtener este punto de la asignatura, y obtienen la nota en función de la participación en dichos deportes.Realización de guardias en los dos recreos en lo que he estado en la pista de fútbol controlando los partidos realizados durante este día.

El miércoles, 3 de marzo, llevé a cabo la observación de la clase de 3ºESO D + 3ºESO PMAR y 3ºESO A. Ambos llevaron a cabo las sesiones en las pistas deportivas. Hoy no han realizado la prueba "Course navette". Parte del alumnado ha realizado la prueba de carrera continua (25 minutos). Después el grupo ha sido dividido en 3 subgrupos y han pasado por los diferentes deportes que se han llevado a cabo éste día. Estos deportes han sido fútbol, baloncesto y voleibol. La última clase que observé este día fue otra de 1ºBACH A. Han estado practicando en la primera parte de la sesión el examen práctico de voleibol en parejas y después han estado realizando el examen práctico de voleibol. En la hora de coordinación docente he estadoo en el el departamento trabajando en la realización de la UD. Finalmente, estuve en la reunión de tutores de BACH y ciclos formativos, en la que se ha explicado la forma y las directrices a seguir en las evaluaciones de este trimestre. También la orientadora ha consensuado con los tutores de los grupos la asistencia a las distintas clases de 1ºBACH para informarles y aconsejarles de cara a su próxima etapa educativa.

El jueves, 4 de marzo, éste día observé las clases de 1ºBACH A, 1ºBACH C y 1ºBACH B que fueron realizadas las tres sesiones en las pistas deportivas. La primera clase que observé éste día fue la de 1ºBACH A, la cual estuvo realizando los diferentes deportes que desarrollan en las pistas deportivas (fútbol, voleibol y baloncesto). La segunda clase que observé éste día fue una de 1ºBACH C, en la que se realizó sesión en la primera parte de la sesión la prueba de resistencia (carrera continua durante 25 minutos) y la prueba "Course-navette" (potencia aeróbica). Después de terminar las pruebas, el grupo se dividió en 3 subgrupos y cada uno de estos grupos estuvo realizando fútbol, baloncesto y voleibol. Los grupos deben ser homogéneos en cuanto al número y sin ningún tipo de discriminación. La última clase que observé este día fue la del grupo de 1ºBACH B. Ésta clase se ha dedicado exclusivamente a realizar deportes (baloncesto, voleibol) y cómo novedad han introducido hoy el balonmano en ésta clase, en lugar del fútbol sala. Finalmente, asistí a una reunión del departamento de orientación con los demás compañeros del máster. En dicha reunión nos han explicado el funcionamiento del mismo y los diferentes progrmas de los que consta el departamento.

El viernes5 de marzo, llevé a cabo una hora de observación de 1ºBACH E, que fue realizada en las pistas deportivas. Ésta sesión estuvo centrada primeramente en realizar la prueba "Course navette" (enfocada al trabajo de la potencia aeróbica) y carrera continua durante 25 minutos (enfocada al trabajo de la capacidad aeróbica). Posteriormente, han llevado a cabo partidos de fútbol y de baloncesto puesto que son los deportes en los que más puntos necesitan para cubrir los partidos que son necesarios de jugar en cada uno de los deportes para aprobar la asignatura. Al  A continuación, llevé a cabo una guardia de centro junto a mi tutora. Durante ésta hora estuvimos dando vueltas por el centro, controlando que no hubiera nadie por los pasillos. Finalmente, asistí a una reunión con el coordinador de TICs del centro con los demás compañeros del máster. En dicha reunión nos han explicado los proyectos que llevan a cabo desde el departamento de informática (responbables de las TICs), lo cuál vendrá muy bien a la hora de desarrollar el prácticum II.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario