martes, 29 de diciembre de 2015

CALENTAMIENTO ESPECÍFICO DE FÚTBOL EN EDUCACIÓN FÍSICA


El calentamiento es una pieza fundamental a la hora de iniciar una actividad física, ya sea fútbol, tenis o cualquier otro deporte, ya que nos permite calentar los sistemas musculares y preparar al organismo física y psicológicamente para la actividad a desarrollar.
Un calentamiento específico para fútbol en educación física en secundaria, será parecido a un calentamiento normal, un calentamiento que se utilice diariamente en clase, pero se incidirá más profundamente en el estiramiento de más grupos musculares en las piernas y también pero en menor medida en el tronco.

Un calentamiento específico de fútbol en secundaria puede ser:


1.         Carrera continua (2 min).

2.         Movilidad articular: 
Colocaremos a 2 chicos en el centro que realizarán el calentamiento, mientras los demás formarán un círculo alrededor de ellos. Se rotaran las articulaciones básicas del cuerpo hacía ambos sentidos, desde los pies y tobillos hasta  el cuello y la cabeza.

3.         Estiramientos específicos: 

Realizaremos dos tipos de estiramientos, estáticos y dinámicos.

Dinámicos:
En primer lugar realizaremos los estiramientos dinámicos. Para hacerlo más específico y conseguir una mayor amplitud de inicio, recorreremos el ancho de la pista en carrera continua varias veces con rodillas en alto, talones en el trasero, parada y levantar la pierna lo más alto posible, brazos hacia delante y detrás, brazos alternados.



Estáticos: 
  •          gemelos                                           
  •          cuádriceps
  •          isquiosurales
  •          adductores
  •          psoas
  •          zona abdominal
  •          Bíceps
  •          Tríceps
  •          cuello

CC-BY-SA-4.0  https://goo.gl/aOkLNw




4.   Finalizaremos el calentamiento con un juego, como por ejemplo el juego de la "araña":


Araña/Muralla:
Se establecen dos zonas de salvación en los extremos de la pista. Un niño se sitúa en el centro, éste será el que pilla, y todos los demás se sitúan en una de las zonas de salvación y a la voz de ¡YA! Deben de intentar pasar al otro lado de la pista sin que el que pilla los toque. Los que sean tocados se quedarán en el centro junto al que pilla hasta que ya sean demasiados para que se pueda pasar o hasta que ya no quede nadie libre.

Variantes y consideraciones:
·         Los que pillen en el centro podrán ir o no cogidos de la mano.

·         Si son muchos pillando se debe ampliar la zona para que puedan pasar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario